jueves, 5 de noviembre de 2009

3 ) El Método en la Planificación

EL METODO EN LA PLANIFICACION

Escribir de un método a ser aplicado a una planificación y que es un acto racional y conciente que nos obliga a pensar antes de actuar. Es el cálculo permanente y sistemático, técnico y político, que hacemos sobre la realidad para que los hechos evolucionen y se transformen en una dirección determinada y con la propiedad que deseamos para el cambio deseado. Dependiendo del enfoque a utilizar podemos hablar de planificación: normativa o tradicional, corporativa, informática, compleja, administrativa, comunicativa, estratégica o situacional, entre otras. Cada uno, con ventajas y desventajas, con limitaciones y diferentes niveles de complejidad y utilidad; por eso, hay que tener cuidado en seleccionar el más adecuado o saberlos integrar.

Pero apliquemos un método basado en riesgos para elaborar la planificación de una Auditoria de Sistemas:

1. La planificación de las auditorías se realizará semestralmente. Para cada auditoría a realizar, será elaborado un memorándum de planificación, con el objeto de desarrollarlo en forma ordenada, oportuna y eficiente. Para ello, se considerará la planificación interna de la Gerencia basada en la medición del riesgo asociado al área a evaluar, alcance, fechas tentativas de inicio y término de la evaluación “in situ” y los recursos humanos disponibles que serán asignados a cada actividad, así como la prioridad definida por la V.P. de Auditoría.

2. Es importante destacar que al momento de elaborar la planificación semestral de inspecciones se deberá tomar en cuenta los proyectos definidos por el Departamento de Auditoría, así como, los solicitados por la Junta Directiva. Adicionalmente, se considerará el plan de vacaciones y adiestramiento del recurso humano disponible.

3. La planificación de la visita de inspección “In-Situ” constituye el plan o esquema de trabajo que será ejecutado por cada uno de los auditores de sistemas, durante el proceso de evaluación (Trabajo de Campo). Para su desarrollo, los jefes de grupo deben considerar la estructura organizativa del área a evaluar, así como, el alcance y las limitaciones de la evaluación, enfoque de la revisión, el tipo de informe a generar, el tiempo que será empleado en la auditoría (cantidad de horas-hombre), la identificación de áreas críticas y el recurso humano disponible.

4. Para el desarrollo de una adecuada planificación de reuniones, los Líderes de Inspección deben considerar los siguientes aspectos:

Conocimiento del área a evaluar: Los auditores de sistemas asignados a una evaluación deben obtener información que les permita conocer el ámbito tecnológico del área a evaluar. Tomando en consideración lo siguiente:

a. Revisión de los informes de auditorías efectuados.

b. Definición y revisión de las instrucciones formuladas en el informe anterior y el seguimiento posterior.

c. Definición de los requerimientos de información.

Desarrollo de la Estrategia de Inspección de Sistemas: Ésta será definida por el Jefe de Departamento, una vez que se haya seleccionado el área a evaluar y el tipo de inspección a ejecutar, razón por la cual deberá ser contemplada antes de preparar el programa de inspección y de realizar la misma. Para lo cual deberá tomar en consideración lo siguiente:

a. Discusión del plan de trabajo con miembros del equipo de auditoría, determinando para ello el alcance y objetivo de la inspección, fechas de inicio y finalización estimada, registro y control de asistencia, reporte de actividades, entre otros aspectos.

b. Asignación de las actividades al personal, así como los objetivos y las horas hombre a emplear.

c. El plan de trabajo deberá ser documentado con un memorándum y almacenado, conjuntamente con los papeles de trabajo, en los cuales se constate evidencias suficientes y competentes de esta planificación.






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